Proyecto Educativo


Orientaciones  Fundamentales
(Proyecto Educativo)

El Colegio, en general, y el profesorado, en particular, consideran necesario definir y exponer las Orientaciones Fundamentales que sustentan y animan la reflexión, el diálogo y la práctica educativa en las diversas dimensiones de tiempo y espacio escolar.

Para cumplir este propósito,  se  consideró necesario y pertinente rescatar ejercicios de futuro realizados por los distintos actores de la comunidad educativa en nuestros 26 años de vida y junto a una renovada perspectiva de desarrollo de este último tiempo permite consensuar una opción formativa-educativa que pasamos a exponer.

Concepto de Educación.

Proceso que: 
- Guía y potencia el desarrollo integral y permanente de la persona humana.

  • Respeta las etapas evolutivas y las dimensiones humanas de sus estudiantes,

  • Asume la articulación del conocimiento en su curriculum y

  • Estimula a que este conocimiento, traducido en hábitos, valores y competencias, se integre a la sociedad con un sello católico. 

- Para nuestro Colegio el proceso de  educar implica:

  • Acompañar a nuestros estudiantes en el ejercicio de los principios cristianos, la valoración crítica de la realidad y la construcción de la sociedad solidaria.

  • Acrecentar en nuestros estudiantes el rigor, la creatividad y  el desarrollo de su propia identidad y proyecto de vida.

a) ¿En qué  ser humano creemos?

Aquel  que:

  • Ha sido creado por Dios a su misma imagen semejanza: Participa de su misma bondad, su capacidad de amar, de crear y construir.

  • No es una realidad acabada; se  construye y forma a sí mismo a lo largo de su vida en el ejercicio de su libertad, regalo del mismo Dios.

  • Está llamado a desarrollar todos sus potenciales para llegar a ser feliz en el encuentro fraterno con los demás seres humanos.

  • Necesita de los otros y sólo encuentra su plenitud cuando es capaz de amar a sus semejantes.

  • Está en estrecha relación con la naturaleza, la cual le ha sido confiada para que, en una relación respetuosa y responsable, le sirva de medio para el bienestar de todos.

Nuestra visión del ser humano es positiva porque nace de la revelación del Amor de Dios manifestada en Jesús de Nazaret. Sin embargo, esta visión es incompleta si no considera la debilidad del ser humano. En el tiempo presente vivimos situaciones de miseria y violencia que lleva a muchos a pensar que la vida del ser humano no tiene razón de ser y, lo más grave, a actuar bajo ese supuesto. Esta realidad hace necesario dignificar al ser humano para que en nuestra tarea formativa encontremos a Dios Padre.

b) ¿Qué sociedad queremos construir a través del Proceso Educativo?

Aquella que:

  • Alienta la vida y la realización plena de todos sus miembros, sin excluidos de ningún tipo. Basada en el respeto incondicional a la persona humana y su identidad cultural.

  • Es democrática, en la que cada uno tenga la posibilidad y la voluntad de participar responsablemente en pro del bien común.

  • Sobre la base de la equidad y la justicia asegurar las condiciones materiales que posibiliten una vida en paz y brinde las posibilidades para desplegar los dones y capacidades que Dios nos ha otorgado.

  • Está marcada por la confianza, convirtiendo las diferencias en oportunidades de encuentro y crecimiento  mutuo.

  • Supera todo tipo de intolerancia para lograr una auténtica cultura de paz y solidaridad.

  • Privilegia el “ser” por sobre el “tener”.

  • Está sustentada en el rigor y en el trabajo comprometido.

  • De manera especial, estimula la honestidad y la libertad de pensar, decir y actuar.

De manera especial, estimula la honestidad y la libertad de pensar, decir y actuar.

c) ¿Qué significa ser un Colegio?


Inicialmente, reconocer que la sociedad nos otorga un espacio institucional para la educación  de sus niños y jóvenes. Un espacio y, también, un tiempo privilegiado para la asimilación continua y crítica de la cultura en todas sus dimensiones.

Es la cultura, de cada época y lugar, la que orienta los métodos y valores que impregnan y conducen los procesos formativos y educativos, por ello su adecuado análisis,  interpretación y opción es  fundamental para el desarrollo de Colegio.

Somos un Colegio:

  • Que fomenta el gusto por aprender permanentemente. 

  • Que considera como base la realidad sociocultural, y por lo tanto, privilegia la experiencia como principal modo de acceder al saber.

  • Que fomenta las artes, las humanidades y las ciencias, a partir de la capacidad de observación.

  • Que alienta el desarrollo físico de la persona pues reconoce en el cuerpo humano uno de los dones más hermosos que Dios nos ha regalado.

  • Que busca el diálogo y el conocimiento de los otros mundos sociales, en especial el de los pobres del país.

  • Que fomenta el respeto y estudio de la propia tradición cultural desde experiencias concretas de acercamiento y profunda valoración. 

  • Que fomenta el sentido crítico en los estudiantes capacitándolos para discernir los signos de los tiempos que, en este presente histórico, son de elevada complejidad.

    • Que es exigente. No se contenta con resultados aceptables. Busca la excelencia. Por eso la comunidad educativa en su conjunto es constante en la renovación de sus métodos de disciplina y enseñanza y encuentra en ello una satisfacción especial.

    • Que presta especial atención al ambiente general del Colegio porque está consciente que el proceso formativo abarca absolutamente todos los espacios y ámbitos de la vida escolar. Se está convencido que no existen espacios neutros o ajenos a este proceso.
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      ¿Qué significa ser un Colegio Católico?

      • Que tiene como base el Evangelio, las enseñanzas de la Iglesia Católica, el respeto a la persona humana, sus valores y el ejercicio de sus derechos.
      • Que propone una educación que forme personas capaces de sumar esfuerzos entre hombres y mujeres de buena voluntad, y así construir la sociedad que queremos.
      • Que considera que cada alumno es una persona única e irrepetible, llamada a desplegar íntegramente sus potencialidades -inteligencia, afectividad, imaginación, creatividad, desarrollo corporal, sociabilidad- de manera equilibrada en un proceso que abarca la vida entera.
      • Que busca descubrir una experiencia profunda de amistad con Jesucristo al servicio de una vida más plena y auténtica para todos, con especial atención a los más pobres.
      • Que reconoce en María la ternura y cercanía de la Madre de Dios y su fidelidad sencilla y humilde.

      El Colegio San Jorge de Talca es una institución que no agota su acción evangelizadora y educativa en sus estudiantes. Tiene una oferta concreta para todos aquellos que forman parte de su comunidad educativa: padres, profesores, administrativos, personal de servicio,  familiares y ex -estudiantes.


      e) ¿Qué significa ser un Colegio Talquino?

      Que somos un Colegio que está situado por más de 26 años en la historia de Talca y sus alrededores.

      Ello obliga a erigirse en un actor activo y constructivo, que colabore al desarrollo provincial a través del quehacer que le es propio: estrategias  formativas,  pedagógicas y de gestión de  calidad. 

      Ser y estar en Talca, obliga a convertirse  en un centro de desarrollo social que por medio de la articulación con otros actores  -principalmente colegios y universidades- contribuye a ampliar las expectativas y desarrollo de la provincia.

      Este carácter de actor provincial, en nuestro Colegio tiene tradición y futuro, y significa  que  -con nuestros niños y jóvenes-  debemos develar los significados de la rica cultura local y global.   Ello conlleva  examinar  las estrategias pedagógicas detenidamente, en función de alcanzar aprendizajes significativos, contextualizados y relevantes en el marco de los objetivos y contenidos mínimos nacionales.

      Talca y su gente tienen sentidas esperanzas en que el Colegio San Jorge cumpla fielmente su misión.

      f) Los principios del PEI traducidos en Nuestro Estilo Educativo

      En nuestra forma de educar:

    • El niño es el principal protagonista de su propio crecimiento como persona.

    • Los profesores, complementando la acción educadora de los padres, apoyan al estudiante a formar su personalidad por medio de diversas estrategias y acciones pedagógicas y formativas.

    • Los padres, primeros educadores de sus hijos, son responsables de mantener y desarrollar los hábitos, las capacidades y los valores de sus hijos con el compromiso cercano y oportuno del Colegio.

    • Adoptamos una metodología didáctica abierta y flexible, que garantiza la fidelidad a los principios pedagógicos fundamentales y su constante actualización, en un clima de seriedad y rigor del trabajo.

    • Promovemos una educación que respete a la persona de cada estudiante, a sus particularidades y ritmos de maduración.

    • Fomentamos el desarrollo intelectual, mediante un trabajo serio y riguroso, procurando que cada estudiante llegue al máximo de sus posibilidades, ocupando la tecnología disponible para dar soporte al aprendizaje digital.

    • Acentuamos la dimensión social del proceso educativo, favoreciendo las diversas formas de trabajo en equipo y a través de ellas, la cooperación y la solidaridad.

    • Estimulamos una metodología activa, fomentando la actividad del estudiante y promovemos un trabajo formativo, fundado en el interés y la motivación en contextos reales, favoreciéndose las salidas pedagógicas a terreno, de acuerdo a la Estrategia Entornos definida por el Colegio.

    • Ponemos la tecnología al servicio de la educación como un recurso más de formación personal y de mejora de la sociedad.

    • Educamos la creatividad y la capacidad de expresión, potenciando su capacidad de comprender las distintas formas de lenguaje: verbal, escrito, plástico, dinámico, musical, rítmico, gestual, mímico, etc.

    • Desarrollamos progresivamente el sentido crítico, respecto a la realidad social, cultural y científica.

    • Educamos para alcanzar calidad de vida, potenciando el empleo formativo de tiempo libre, la práctica del deporte, la organización de grupos y asociaciones culturales, benéficas y sociales.

    • Evaluamos periódicamente nuestra acción educativa, en la que se verifica el rendimiento y la efectividad de la comunidad educativa, en un deseo constante de mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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