Equipo de Trabajo

Los Ciclos y Departamentos
Los Ciclos y Departamentos  constituyen el núcleo de la propuesta de Desarrollo Pedagógico, el espacio-tiempo privilegiado –si es que existen o sino habrá que contemplarlos- para el desarrollo de la reflexión crítica sobre las prácticas al interior del curriculum.


Darle sentido y proyección a los Ciclos y Departamentos en el Colegio, implica apostar a legitimar y hacer visible la diversidad de experiencias y el saber profesional que emergen de cada profesor. Se trata de constituir equipos organizados de profesores que sesionan sistemáticamente  -al parecer situación poco afianzada en nuestro Colegio-  para potenciar la dimensión personal, profesional, espiritual y social de la acción pedagógica con la finalidad de transformar la enseñanza y, en consecuencia, mejorar la calidad de los aprendizajes y vida de todos los involucrados. 


La nueva forma estratégica de apoyar el Desarrollo Pedagógico, y por ende el desarrollo del Colegio es concebir los diálogos como un tipo de perfeccionamiento en servicio -in situ-.  Este perfeccionamiento debe caracterizarse por tener regularidad en el tiempo (existencia permanente), estar instalado en los contextos reales de la acción pedagógica (pertinencia curricular), involucrar la gestión institucional (efectividad), hacer partícipes directos a los profesores en sus compromisos y responsabilidades como actores educativos (autonomía pedagógica) e interpelar a los estudiantes como sujetos capaces de construir conocimiento (saber en el hacer).


Los criterios para establecer temáticas de trabajo deberán considerar los desafíos propios del mundo escolar: 

  1. Relación entre la implementación  curricular y los fines del  Colegio.
  2. Diseño de procedimientos para los procesos de enseñanza en cada disciplina contextualizados a las particularidades del programa a servir.
  3. Contenidos de enseñanza que presentan dificultad para sus aprendizajes.
  4. Procesos de evaluación que respondan a los objetivos y metodologías de los planes.
  5. Decisiones en la gestión institucional sobre el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.
  6. ...Entre otros.

 

 

 


© 2013 COLEGIO SAN JORGE 4 Poniente N°1236 - 1320 1269 Talca - CHILE
Teléfonos 2510480 Finanzas 613642 Jardin Infantil 613645
contacto@colegiosanjorgetalca.cl